Consejos de Salud Dental

dientes

El cepillado manual
El cepillado eléctrico
Seda dental
Caries
Visita al especialista
El cepillado manual

El cepillado manual

Para mantener nuestra boca sana, es fundamental conocer las técnicas de higiene adecuadas y aplicarlas siempre después de cada comida. Se debe realizar de forma suave y en ningún caso debe producir sangrado.

Dividiremos la boca en 4 cuadrantes y pondremos una pequeña cantidad de dentífrico en el cepillo. Comenzaremos por la parte superior en el cuadrante 1, en primer lugar por la cara externa de los dientes, desde los últimos molares, colocando el cepillo perpendicular al diente, ligeramente inclinado hacia la encía. Aproximaremos el cepillo y realizaremos un movimiento descendente girando suavemente el cepillo hasta llegar al final del diente. Separaremos el cepillo y repetiremos el mismo movimiento varias veces, siempre desde la encía hacia el diente.

Una vez cepilladas las caras externas pasaremos a cepillar las internas, empleando la misma técnica. Por último cepillaremos las caras triturantes con movimientos horizontales hacia adelante y hacia atrás. Terminado el cepillado del cuadrante 1, pasaremos al 2 cepillándolo del mismo modo y posteriormente, en la parte inferior, el 3 y el 4.

Para completar totalmente la higiene no debemos olvidar la limpieza de la superficie de la lengua, cepillándola perpendicularmente desde atrás hacia adelante.

Es importante recordar que el cepillo debe sustituirse regularmente cada 2 ó 3 meses.

El cepillado eléctrico

El cepillado eléctrico

Del mismo modo que en la técnica manual, dividiremos la boca en 4 cuadrantes, colocaremos una pequeña cantidad de dentífrico y seguiremos la misma secuencia de cepillado, pasando por cada uno de los cuadrantes. Empezaremos por las caras externas.

Colocaremos el cepillo sobre cada uno de los dientes, ejerciendo una ligera presión y dejando que el cepillo actúe durante unos segundos antes de pasar al siguiente diente.

Si el diente es más grande que el cabezal del cepillo, realizaremos un pequeño movimiento giratorio para asegurarnos de limpiar toda la superficie.

Luego pasaremos a las caras internas empleando la misma técnica y por último a las caras triturantes.

Seguiremos las indicaciones del fabricante para la limpieza del cepillo y el recambio regular de los cabezales.

Seda dental

Seda dental

Es un complemento perfecto para el cepillado, ya que elimina los restos de comida que el cepillado no es capaz de limpiar. Debemos usarla, al menos, una vez al día.

Cortaremos un trozo de seda de unos 40 cm. y con cada extremo daremos varias vueltas sobre el dedo medio de cada mano. A continuación, recogeremos la seda en una de las manos, dando más vueltas sobre el dedo medio. De este modo, podremos ir soltando de un lado y recogiendo del otro para poder pasar la seda limpia cada vez.

Para manejar la seda utilizaremos siempre los dedos índices y pulgares de ambas manos.

Para la parte superior colocaremos las manos sujetando la seda desde el índice de una mano hasta el pulgar de la otra. Colocaremos el índice apuntando hacia el interior de la boca. Introduciremos la seda suavemente, ejerciendo en todo momento una presión lateral contra el diente, nunca contra la encía. Pasaremos la seda por cada uno de los espacios interdentales, limpiando los laterales de ambos dientes.

Para la parte inferior colocaremos las manos la seda sujetándo la seda entre ambos índices. Realizaremos los movimientos de la misma manera que en la parte superior.

Caries

Caries

Es una enfermedad de origen bacteriano que ataca los tejidos del diente y los desmineraliza. Es un proceso lento que desequilibra la cavidad bocal e influye sobtre el estado general de la persona.

La caries se origina porque cuando comemos, el azúcar de los alimentos es transformada en ácido bajo la acción de las bacterias presentes en nuestra boca. Estos ácidos roban el esmalte de los dientes. La caries se hace después más profunda y ataca la dentina. Es entonces visible y a veces dolorosa.

Hay que visitar inmediatamente al dentista que podrá interrumpir la evolución de la caries.

Sin tratamiento la caries evolucionará hacia el centro del diente provocando el famoso "dolor de muelas". El dentista desvitalizará el diente, retirando la pulpa o nervio en su totalidad, y la reemplazará por una pasta de obturación.

Visita al especialista

Visita al especialista

Las visitas regulares al odontoestomatólogo son un factor importante de la prevención de las enfermedades de la boca. Lo mejor es prevenir o, si ya es tarde, hacer tratamientos lo antes posible, para hacer que éstos sean más sencillos y por tanto más baratos. Las caries han de ser empastadas antes de que produzcan dolor. Si se acude a la consulta cuando ya duelen, lo normal es tener que realizar previamente una endodoncia de la pieza, lo que encarece el tratamiento.

Cualquier persona que acuda regularmente al dentista sabe que los tratamientos hoy en día son totalmente indoloros y que las molestias posteriores son mínimas. Sin comparación con los dolores que se suelen presentar por no haber prevenido o tratado a tiempo las enfermedades bucodentales.

En la Clínica del Doctor Jesús Jover contamos con todas las medidas de esterilización para evitar cualquier contagio. La seguridad en este sentido es total.

En el mundo tan competitivo en que nos ha tocado vivir, la mala imagen que da una dentadura descuidada puede incluso restar posibilidades de promoción a los jóvenes. Es un acto de responsabilidad personal, por parte de los padres o de uno mismo, poner los medios para que la salud sea preservada; sólo nos damos cuenta de su valor cuando ésta se pierde.

dentista

Comentarios cerrados.